Más de un centenar de personas acudió ayer a la proyección de Follo ergo sum, una serie documental programada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.
La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, abogó hoy por la visiblización y normalización de las relaciones lésbicas, al tiempo que denunció la sistemática negación del deseo sexual de las mujeres.
“En el reparto de roles sexistas, a las mujeres se nos dibuja como seres pasivos, carentes de iniciativa y deseo sexual que, en caso de manifestarse públicamente se convierte en motivo de descalificaciones contra nosotras”, dijo Nebot en el acto celebrado esta tarde por la Consejería de Igualdad con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.
“Muchas mujeres viven su sexualidad en la clandestinidad por miedo a ser discriminadas por su orientación. Nuestra sociedad sigue negando y mirando con malos ojos el amor y la sexualidad cuando lo comparten mujeres, a las que la homofobia castiga de modo especial”, añadió la consejera.
Nebot recordó que según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 44% de las lesbianas europeas dicen haber sufrido conductas o comentarios despectivos en sus empresas por su condición sexual. Y otro 25% aseguran haber sentido discriminación en sus condiciones laborales o salariales por el mismo motivo.
La Consejería de Igualdad proyectó esta tarde en el Multicine Monopol dos capítulos de la serie documental Follo ergo sum, de Sofía Esteve y Marina Freiza, que aborda prácticas sexuales no normativas. Los episodios emitidos se centran en los “placeres, silencios y alianzas”, en un acercamiento a la sexualidad y la identidad lésbica.
El acto se cerró con un debate dinamizado por la periodista y activista Jen Dávila, en el que participaron numerosas activistas y colectivos feministas comprometidos con la defensa de los derechos LGTBI*.