‘Cuidadoras cuidándose’

Isabel Mena presenta el proyecto ‘Cuidadoras cuidándose’ que busca aliviar la sobrecarga física y mental de las cuidadoras

En Gran Canaria hay 13.000 cuidadores que tienen a su cargo a personas dependientes, de los cuales el 76% son mujeres.

Red Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia
video resumen campaña 25N2018
video resumen oficina itinerante 25N2018
violencia machista GUÍA ADAPTADA - PROYECTO MAPA

Análisis con perspectiva de género

Análisis con perspectiva de género

Análisis con perspectiva de género

El vicepresidente Hidalgo y la consejera Mena presentan este proyecto, que cuenta con una financiación de 20.000 euros, que llevará a cabo por toda Gran Canaria la Asociación de Mujeres Zuleima

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, han presentado hoy el proyecto ‘21 días analizando Gran Canaria con perspectiva de género’, que subvenciona la Vicepresidencia del Cabildo con el objetivo de analizar la realidad local de toda Gran Canaria desde el punto de vista de la perspectiva de género. El análisis será realizado por la Asociación de Mujeres Zuleima, que cuenta con una subvención de 20.000 euros en dos anualidades aportados por Vicepresidencia, generando espacios de debate en cada uno de los municipios de la Isla.

“Desde la Vicepresidencia del Cabildo apoyamos estas iniciativas porque estoy convencido de que es la mejor forma de mantener un debate de forma sosegada, un debate constructivo que nos ofrezca una visión actual de cuál es la perspectiva de la ciudadanía sobre la igualdad género cuando, todavía hoy, a pesar de lo que hemos avanzado, sigue habiendo un problema grave de la perspectiva de género en sectores de la población que genera un debate cada vez más polarizado”, aseguró Augusto Hidalgo, “por eso es importante, través de estos debates, tener una perspectiva adecuada de cuál es la brecha de género a nivel local para, a través de la palabra, poner sobre la mesa una serie de iniciativas que nos dirán por dónde caminar desde el punto de vista institucional”.

 

Por su parte, Isabel Mena coincidió en que, a pesar de los avances significativos en los últimos años, las desigualdades de género siguen siendo una realidad en la isla, por eso, el análisis continuo es fundamental para identificar y comprender las brechas persistentes en áreas como el acceso a la educación, el empleo, al desarrollo personal o la violencia de género. “Solo mediante una evaluación constante de la situación se pueden plantear estrategias efectivas para erradicar estas disparidades y promover una sociedad más equitativa”, añadió Mena.

La consejera insular de Igualdad incidió en que este análisis se realiza en un momento muy necesario. “Entendemos que nos encontramos en un momento de alta crispación social con respecto a la temática y creemos necesario generar espacios de debate sosegado donde encontrar lo que nos une por encima de las discrepancias”, manifestó Isabel Mena.

Nereida Vizuete, portavoz de la Asociación Zuleima explicó que este proyecto busca generar espacios de debate organizando 21 foros, uno en cada municipio, en locales o espacios cercanos y accesibles a sus vecinos para que diferentes personas de la sociedad civil puedan debatir y compartir puntos de vista sobre la realidad actual en materia de igualdad. La previsión inicial es organizar al menos un debate público en cada uno de los 21 municipios de la Isla con representantes locales de los diferentes ámbitos (sanidad, educación, política, deporte, asociacionismo...) y en colaboración con las concejalías de Igualdad de cada ayuntamiento, ediles que estuvieron presentes hoy en la puesta en marcha de esta iniciativa.

El objetivo es seleccionar personas que vivan, trabajen o compartan de la realidad social del municipio, personas que representen a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores para así poder obtener visiones de realidades diversas. En cualquier caso, los espacios serán abiertos a la participación del público y cualquier persona del municipio podrá participar.

De estos espacios de debate y junto a otros datos a los que se pueda acceder, se extraerá información necesaria para saber cómo se encuentra el municipio en materia de igualdad y cuáles deberían ser las líneas de actuación. Esas conclusiones se unirán a los datos locales que se pedirán a las corporaciones locales, y de esta forma generar 22 informes de situación integrales (uno por cada municipio y uno sobre el conjunto de Gran Canaria).

El resultado final de todo este análisis por los diferentes municipios grancanarios será extraer 21 propuestas de actuación transversales y con perspectiva de género.

formación 

Personal de los servicios de atención a violencia machista en Gran Canaria se forma en Psicoterapia Feminista

El enfoque parte de la complejidad de las construcciones identitarias y da protagonismo a las personas atendidas
recursos 

El fotolibro `Sólo un nombre´ cuenta con guía didáctica para trabajar con jóvenes

El material puede consultarse online y descargarse desde esta web

La propuesta, una iniciativa de Sheila R. Melhem, dispone de una muestra fotográfica, expuesta en la sede del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de junio con motivo del Orgullo LGTBI 2018, un fotolibro, una página web y un documental.

Gran Canaria cuenta desde hoy con Consejo Insular de Igualdad

El Cabildo promueve el órgano consultivo para evaluación y coordinación de políticas de prevención de discriminaciones sexistas y lgtbifóbicas
ORGULLO 2018 

Cabildo y colectivos LGTBI de Gran Canaria reclaman plenos derechos para las personas trans

Gamá, Chrysallis y Draga leen un comunicado conjunto en el acto de izado de la bandera arco iris en la Casa Palacio
ORGULLO 

El Cabildo grancanario conmemora el Orgullo LGTBI con exposición y fotolibro sobre menores trans

La Casa Palacio exhibe Solo un nombre (debajo estoy yo), de  Sheila R. Melhem

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el Orgullo LGTBI con Solo un nombre (debajo estoy yo). La fotógrafa y editora Sheila R. Melhem expone desde el día 20 de junio en la Casa Palacio su trabajo en torno a la infancia trans, obras que forman parte del libro del mismo título.

El Cabildo forma a jóvenes agentes de igualdad

Diseñan acciones de sensibilización para prevenir la violencia machista

El Cabildo de Gran Canaria forma a medio centenar de jóvenes como agentes de igualdad para el desarrollo de campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista en distintas zonas de la isla.

Arte contra la violencia machista en las zonas rurales

La Consejería promueve un proyecto que implica a mujeres y jóvenes de seis localidades en la realización de murales y cortometrajes de sensibilización

Contamos y pintamos contra la violencia de género, así se llama el proyecto que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria en los municipios rurales para sensibilizar y promover las relaciones igualitarias. La iniciativa, coordinada con AIDER Gran Canaria, trabaja el principio de igualdad e introduce el arte como recurso pedagógico y participativo, con la realización de cortometrajes y murales en seis localidades grancanarias.

El Cabildo subvenciona hasta con 20.000 euros proyectos de promoción de la igualdad

El Boletín Oficial de la Provincia publica la convocatoria de 2018, que abre un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes

Colectivos sociales y ayuntamientos cuentan con 15 días para presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o  identidad de género, publicada por el Cabildo de Gran Canaria en el Boletín Oficial de la Provincia

El Cabildo enseña a detectar violencia machista en personas sin hogar

El programa está dirigido a profesionales y voluntariado que presta servicios a este sector de la población

Más de 250 profesionales y voluntariado que prestan servicios a personas sin hogar en Gran Canaria se forman en la detección y atención a  la violencia machista, a través de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo.

JORNADAS 

Marta Cruells abre las jornadas `Compartiendo miradas feministas´

Interseccionalidad, migraciones, geografías y urbanismo con perspectiva de género, los temas centrales de las conferencias
8M2018 

Mujeres artistas, en el Cabildo

La muestra recoge trabajos de Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Yvonne Guégan, María Belén Morales y María Dolores Andreo. Jornadas, conciertos y exposiciones completan un amplio programa organizado por las consejerías de Igualdad y Cultura para conmemorar el 8 de Marzo
violencia machista 

El Cabildo pone en marcha un protocolo para la detección y prevención de violencia machista

Afecta al personal de la Administración insular dentro y fuera del ámbito laboral

El Cabildo de Gran Canaria se ha adherido al Protocolo para la Detección y Tratamiento de Situaciones de Violencia de Género dentro y fuera del trabajo y le ha agregado medidas bajo el epígrafe de “Procedimiento de tramitación de denuncia”, así como una guía con ajustes de horarios y flexibilidad para afrontar la situación de la afectada, que son pioneras en España.

FORMACIÓN 

La Consejería de Igualdad forma a profesionales en Psicoterapia Feminista

La acción formativa se dirige a los equipos técnicos de la Red Insular de atención a víctimas de violencia machista
FORMACIÓN 

El Cabildo debate sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de la igualdad

Aborda la perspectiva de género y el enfoque interseccional en el tratamiento de la información

Medios de comunicación y sexismo es el título de las jornadas que celebra estos días, del 4 al 6 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC). El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el papel de la prensa en la promoción de la igualdad y el tratamiento que presta a la violencia machista.

Charla y documental para conmemorar cuatro décadas de movimiento LGTBI*

Pasados 40 años de las primeras acciones del movimiento LGTBI*, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria celebra el próximo miércoles 1977-2017, 40 años LGTBI.

COMUNICACIÓN 

Alba Mareca rechaza que la Igualdad se convierta en una sección en la prensa

La periodista de La Marea e integrante de La Observatoria reclama que se incluya la perspectiva de género en todo tipo de informaciones  

La periodista Alba Mareca defendió hoy la necesidad de transversalidad de la perspectiva de género en los medios de comunicación, en el transcurso de las jornadas que sobre el sexismo en la prensa celebra el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).

jóvenes 

"Quiéreme libre. Amar no es controlar"

Campaña del Cabildo de Gran Canaria contra las prácticas de control en las relaciones afectivas entre población juvenil

El Cabildo de Gran Canaria presenta la campaña “Quiéreme libre. Amar no es controlar”, un mensaje preventivo de las conductas de control en las relaciones afectivas entre jóvenes. Con la colaboración del grupo musical Efecto Pasillo, quiere conectar con este sector de población de la isla, haciendo un llamamiento al correcto uso de las nuevas tecnologías.

FORMACIÓN 

La Consejería de Igualdad organiza el curso Masculinidades en colaboración con la ULPGC

La oferta formativa, de 200 horas (8 ECTS), se desarrolla de octubre a diciembre

Desde el pasado lunes, 28 de agosto, se encuentra abierta la matrícula para el curso Masculinidades, organizado por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Con una duración de 200 horas (8 ECTS), se desarrollará on line entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre.

Murales y cortometrajes para promocionar la igualdad en zonas rurales

Presentación de los trabajos realizados a través del proyecto Contamos y Pintamos contra la violencia de género
LGTBI 

El Cabildo, por una ley estatal contra la discriminación a personas LGTBI

El Pleno insta al Congreso a tramitar el proyecto de ley promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes una moción de apoyo a la iniciativa legislativa promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales. La unanimidad de los grupos permitió convertir la iniciativa en declaración institucional.

OPINIÓN 

La autodeterminación sexual y de género, un derecho humano

Artículo de opinión de María Nebot

Hace apenas 50 años Canarias albergaba la Colonia Agrícola Penitenciaria, eufemismo con el que se denominaba al campo de concentración de Tefía donde entre 1954 y 1966 se recluyó y castigó la diversidad sexual y la expresión de género diferente a la asignada, al amparo de la Ley de vagos y maleantes. Una conducta solo reconocida en los hombres e invisibilizada en las mujeres. Mucho hemos avanzado desde entonces en el Estado español en el reconocimiento de derechos civiles y sociales relacionados con la diversidad sexual y de género: se han establecido medidas de protección contra la discriminación  y se ha reconocido el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo en igualdad de condiciones que los matrimonios y familias heterosexuales. Pero todavía queda mucho por hacer.

Bienvenida del Cabildo a la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA

Saluda de la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria a la delegación de CIMA en Canarias

 

 

mujeres rurales 

`Saberes, semillas, sabores y sonidos´, un documental para recuperar los saberes de las mujeres rurales

El trabajo visibiliza y reconoce la aportación de las mujeres a la economía insular

El documental, promovido por Aider y subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, recoge el conocimiento de quince mujeres mayores del mundo rural sobre el aprovechamiento de recursos naturales. 

Cine forum por la visilibidad lésbica

Una sala abarrotada aplaude el estreno de "Follo ergo sum", documental sobre sexualidades e identidades no normativas.

Más de un centenar de personas acudió ayer a la proyección de Follo ergo sum, una serie documental programada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.

OPINIÓN 

Y mañana, ¿qué?

Artículo de opinión de María Nebot

La Consejería de Igualdad adjudica 260.000 euros en subvenciones a proyectos contra la discriminación sexista

20 ayuntamientos grancanarios y 24 entidades sociales sin ánimo de lucro reciben ayudas de entre 4.300 y 8.200 euros

La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria adjudica 260.000 euros en subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro y ayuntamientos para el desarrollo de proyectos que combatan el sexismo y faciliten la integración de todas las personas, independientemente de cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

ESPACIO BUENOS AIRES 

Piratrans, un cuento en favor de la diversidad

La Consejería de Igualdad inaugura el Espacio Buenos Aires con la presentación del recurso educativo a cargo de su autor, Julio Concepción

La Consejería de Igualdad inauguró el Espacio Buenos Aires con la presentación del relato infantil PiraTrans Carabarco, un recurso para el trabajo con menores desde una perspectiva de género, respetuosa con la diversidad.

cultura 

En la XXIX Feria del Libro, a favor de la igualdad

La Consejería participa en la feria con actividades teatrales en tornos a la obra de Gloria Fuertes, talleres y conciertos de rap

La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria estará presente en la 29 edición de la Feria del Libro de Gran Canaria, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio en el Parque de San Telmo

trans 

El Cabildo condena la transfobia y reivindica la libre identidad de género

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el pleno de noviembre una declaración insitucional de condena a las conductas e ideas transfóbicas y, especialmente, la violencia ejercida contra esta población.

Redes sociales