El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Universitaria de Gran Canaria (FULP), pone en marcha el curso online Masculinidades. En 25 horas de duración, la acción formativa analizará los elementos y mitos que construyen la identidad masculina hegemónica. A un precio único de 50 euros, la matrícula puede formalizarse a través de la web de la Fundación.
El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), forma a una veintena de profesionales de los establecimientos del casco histórico de la capital en la prevención de la violencia machista. El taller, impartido por personal técnico de la Consejería de Igualdad, tiene por objetivos sensibilizar sobre esta problemática, establecer protocolos de actuación y buenas prácticas ante agresiones que puedan darse en sus espacios de trabajo.
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio organiza la jornadas formativa “Deporte Igualitario”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos el próximo 14 de diciembre, entre las 9:30 y las 18:00 horas.
Un debate sobre trata de mujeres con fines de prostitución forzada abre el ciclo Con Derechos este jueves, 15 de noviembre, en el Patio del Cabildo, a partir de las 18:00 horas. `Las Flores de Jericó´, documental sobre violencia sufrida por mujeres migrantes, de las directoras Alba González de Molina y Blanca Ordóñez, promovido por CEAR y financiado por la Consejería, se estrena el jueves a las 18 horas en el Museo Elder, dentro de la programación de la presente edición del Womad.
Una oficina itinerante ofrecerá información y actividades de sensibilización por los 21 municipios. Presenta la primera obra literaria sobre violencia de género adaptada a Lectura Fácil.
La oficina itinerante que recorre Gran Canaria contra la violencia machista se ubicó el pasado viernes en la calle Pérez Galdós, junto a la sede del Cabildo en el marco de la campaña “Tomamos la palabra contra la violencia machista. Quiéreme libre”, coincidiendo con el Pleno que aprobó la moción por el 25N, Día internacional por la erradicación de la violencia machista.
Las escuelas rurales hacen posible el derecho a la educación en los rincones más recónditos de Gran Canaria y sus profesionales, mayoritariamente mujeres, enseñan a menores de distintas edades y niveles académicos al tiempo que hacen de sus aulas lugares de encuentro y dinamización de la vida social de los barrios, por lo que el Cabildo de Gran Canaria y Aider han decidido homenajear este año a las maestras rurales con motivo del Día de las Mujeres Rurales.
El Cabildo de Gran Canaria se ha adherido al Protocolo para la Detección y Tratamiento de Situaciones de Violencia de Género dentro y fuera del trabajo y le ha agregado medidas bajo el epígrafe de “Procedimiento de tramitación de denuncia”, así como una guía con ajustes de horarios y flexibilidad para afrontar la situación de la afectada, que son pioneras en España.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, firmó hoy este documento junto a las consejeras de Igualdad, María Nebot, y de Recursos Humanos, María Isabel Santana, y subrayó que se trata de un avance en el compromiso insular de luchar contra la “lacra del terrorismo machista”, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 46 mujeres y cinco menores en España.
“Es necesario un cambio político, de educación y de medidas directas para ayudar a frenar esta inadmisible lacra”, aseveró Morales, quien explicó que, en este caso, el protocolo está concebido para las trabajadoras de la Institución, que son en torno a la mitad de las 1.500 personas que forman parte de su plantilla, detalló Santana.
Este protocolo fue impulsado en Galicia y poco a poco se van sumando instituciones y entidades privadas españolas, aunque la de Gran Canaria incorpora una novedosa guía que recoge situaciones y procedimientos que incluyen el reconocimiento de la situación que vive la mujer, así como reducciones de jornadas, reorganizaciones horarias y movilidad para que la afectada conozca sus opciones desde el primer momento y sienta que en su trabajo está respaldada ente su difícil situación.
Estas medidas, subrayó Nebot, han sido consensuadas con los representantes sindicales de la Institución e incorporan sus sugerencias.
El protocolo “elimina ambigüedades, establece un procedimiento y es garantista”, sintetizó el presidente, quien recordó que la Institución ya firmó un protocolo contra el acoso sexual y laboral en el Cabildo de Gran Canaria.
La comunicación a Recursos Humanos de que una trabajadora puede estar sufriendo violencia machista la puede realizar la propia afectada o cualquier empleado, cargo directivo o electo de la Institución, lo que pondrá en marcha un mecanismo por el que se ofrecerá a la afectada asesoramiento y orientación y, con su autorización, la información será remitida de forma inmediata al Servicio de Igualdad.
Atendiendo a la gravedad de la situación, la Institución propondrá las medidas necesarias en el ámbito laboral para protegerla e incluso dar traslado a las autoridades competentes, entre otras acciones, siempre bajo la premisa de la confidencialidad.
Artículo de opinión de María Nebot
Hace apenas 50 años Canarias albergaba la Colonia Agrícola Penitenciaria, eufemismo con el que se denominaba al campo de concentración de Tefía donde entre 1954 y 1966 se recluyó y castigó la diversidad sexual y la expresión de género diferente a la asignada, al amparo de la Ley de vagos y maleantes. Una conducta solo reconocida en los hombres e invisibilizada en las mujeres. Mucho hemos avanzado desde entonces en el Estado español en el reconocimiento de derechos civiles y sociales relacionados con la diversidad sexual y de género: se han establecido medidas de protección contra la discriminación y se ha reconocido el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo en igualdad de condiciones que los matrimonios y familias heterosexuales. Pero todavía queda mucho por hacer.
Saluda de la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria a la delegación de CIMA en Canarias
El trabajo visibiliza y reconoce la aportación de las mujeres a la economía insular
El documental, promovido por Aider y subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, recoge el conocimiento de quince mujeres mayores del mundo rural sobre el aprovechamiento de recursos naturales.
Una sala abarrotada aplaude el estreno de "Follo ergo sum", documental sobre sexualidades e identidades no normativas.
Más de un centenar de personas acudió ayer a la proyección de Follo ergo sum, una serie documental programada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.
20 ayuntamientos grancanarios y 24 entidades sociales sin ánimo de lucro reciben ayudas de entre 4.300 y 8.200 euros
La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria adjudica 260.000 euros en subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro y ayuntamientos para el desarrollo de proyectos que combatan el sexismo y faciliten la integración de todas las personas, independientemente de cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
La Consejería de Igualdad inaugura el Espacio Buenos Aires con la presentación del recurso educativo a cargo de su autor, Julio Concepción
La Consejería de Igualdad inauguró el Espacio Buenos Aires con la presentación del relato infantil PiraTrans Carabarco, un recurso para el trabajo con menores desde una perspectiva de género, respetuosa con la diversidad.
La Consejería participa en la feria con actividades teatrales en tornos a la obra de Gloria Fuertes, talleres y conciertos de rap
La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria estará presente en la 29 edición de la Feria del Libro de Gran Canaria, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio en el Parque de San Telmo
El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el pleno de noviembre una declaración insitucional de condena a las conductas e ideas transfóbicas y, especialmente, la violencia ejercida contra esta población.