‘Cuidadoras cuidándose’

Isabel Mena presenta el proyecto ‘Cuidadoras cuidándose’ que busca aliviar la sobrecarga física y mental de las cuidadoras

En Gran Canaria hay 13.000 cuidadores que tienen a su cargo a personas dependientes, de los cuales el 76% son mujeres.

Red Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia
video resumen campaña 25N2018
video resumen oficina itinerante 25N2018
violencia machista GUÍA ADAPTADA - PROYECTO MAPA

MANIFIESTO 25 N 2023

MANIFIESTO 25 N 2023

MANIFIESTO 25 N 2023

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un día como este el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad  y la Red de Servicios de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria, manifiestan su esencial compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria, que ponga fin a la constante, grave e inadmisible violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres es una de las más graves y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos, con el agravante que suponen factores como el creciente desarrollo de posturas políticas y sociales que niegan su existencia, dulcifican sus efectos o promueven criterios de valoración de las situaciones de violencia que sitúan a las mujeres y niñas en posiciones manifiestamente discriminatorias y desiguales.

Además, en los últimos tiempos se confirma una situación preocupante respecto a la percepción de la violencia por menores y personas jóvenes, que no la reconocen o la minimizan e incluso, normalizan en sus relaciones personales y en las establecidas a través de las redes sociales. En este sentido, las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores de edad se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior, lo que demuestra la necesidad de intervenir específicamente en las causas, a través de la investigación de éstas y la dotación de recursos suficientes que permitan la construcción de espacios seguros y libres de violencia que sean referentes válidos para la sociedad

El marco legislativo autonómico, nacional o internacional tiene un papel relevante en la protección de las mujeres, pero no evita la vulnerabilidad con la que éstas afrontan la vida, especialmente aquellas que se encuentran inmersas o afectadas por los conflictos bélicos que se están dando en Ucrania, Gaza u otras zonas en las que los derechos reconocidos a las mujeres y a la infancia han sido obviados y las agresiones han adquirido carácter de normalidad.

En España, durante 2023 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 52 mujeres y un menor, pero también, como resultado del asesinato de sus madres, 51 menores han quedado huérfanos. Los datos son además incontestables si nos referimos a las mujeres y menores víctimas mortales de la violencia de género desde que tenemos registros (1.237 mujeres y 49 menores han sido asesinados/as desde 2003) (Datos tomados de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a 10.11.2023(/)

El problema, por tanto, no es anecdótico ni se puede considerar desde la perspectiva de la ideología política sino que constituye una situación de responsabilidad del Estado, que requiere intervenciones firmes, conscientes y eficaces, que tengan en cuenta la sensibilización adecuada de las/los menores y jóvenes, así como de todos los grupos de población, la formación de todos los agentes sociales que intervienen en la atención a las mujeres y niñas vulnerables, la atención a los nuevos contextos de desarrollo de las violencias y el rechazo a cualquier forma de ejercicio de actitudes violentas.

Tenemos la experiencia y el convencimiento de que cuanto más cercana es la Administración Pública a la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, educativas y de detección precoz de las situaciones de violencia y, consecuentemente, se produce una respuesta más eficaz.

Por tanto, está en la responsabilidad pública el trabajo en el reconocimiento de las formas de violencia más sutiles, de los múltiples micromachismos y las discriminaciones sistemáticas de los derechos de mujeres y niñas, así como en la identificación de los contextos de desarrollo de las violencias ejercidas sobre las mujeres y niñas. Es imprescindible, asumir una actitud de rechazo e intolerancia a cualquier forma de violencia, también por parte de las administraciones públicas, que deben actuar en la promoción y reconocimiento de modelos de relación igualitarios y respetuosos y de este modo asumir la responsabilidad respecto a la prevención de las violencias contra las mujeres. Esto incluye la dotación económica y profesional adecuada y suficiente, así como la consolidación y el refuerzo de los servicios de prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

El Cabildo de Gran Canaria,  la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad y la Red de Servicios y Recursos de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria, quieren manifestar en este acto lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestra más enérgica repulsa a la violencia de género ejercida sobre mujeres y niñas por el hecho esencial de ser mujeres y niñas y rechazamos las acciones, comentarios, publicaciones, declaraciones…, que minimicen o nieguen la existencia, los efectos y las secuelas de las múltiples violencias machistas y su condición diferenciada y específica respecto de la violencia intrafamiliar u otras violencias entre personas.
  1. Consideramos que las mujeres y los hombres de cualquier edad y condición son iguales en derechos, en su capacidad para tomar decisiones y en oportunidades de elección y acceso.
  1. Consideramos que constituyen una amenaza a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres los posicionamientos que niegan la violencia sistemática, histórica y estructural ejercida contra las mujeres y el cuestionamiento de los instrumentos jurídicos  económicos y sociales para combatirla. Rechazamos igualmente la manipulación de la opinión pública para poner bajo sospecha las denuncias de violencia de género, así como el uso intencionado de los conceptos relativos a la violencia de género de forma errónea y oportunista.
  1. Asumimos el compromiso de ser una Administración cercana a la ciudadanía, como medida para ejercer una adecuada protección de las mujeres y las niñas, así como la sensibilización y formación de la población, profesionales y agentes sociales respecto a las amenazas a la igualdad y de forma específica a la prevención de las violencias machistas.
  1.  Mantendremos en todos los casos una actitud de apoyo y solidaridad con las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, evitando la victimización secundaria y ejerceremos su protección con todos los medios legales, técnicos y sociales, exigiendo la asistencia y protección específica de carácter personalizado y profesionalizado en cada caso.
  1. Contribuiremos a  la prevención de la violencia de género en todos los grupos de edad, desde la sensibilización, la formación y la investigación,  teniendo en cuenta el desarrollo de medidas interseccionales, con perspectiva de género, que atiendan a las características de la población de nuestra isla.
  1. Favoreceremos espacios seguros y libres de violencia en los ámbitos de desarrollo de la actividad social, como medida para poner en valor la igualdad, dotándolos de recursos suficientes.
  1. Reivindicamos a cada mujer y a cada niña, con su cuerpo y con su mente, con sus circunstancias y sus sentires, con su derecho a ser quienes quieran ser y a ocupar un espacio digno como personas únicas e irrepetibles, importantes para sí mismas y para el mundo.
formación 

Personal de los servicios de atención a violencia machista en Gran Canaria se forma en Psicoterapia Feminista

El enfoque parte de la complejidad de las construcciones identitarias y da protagonismo a las personas atendidas
recursos 

El fotolibro `Sólo un nombre´ cuenta con guía didáctica para trabajar con jóvenes

El material puede consultarse online y descargarse desde esta web

La propuesta, una iniciativa de Sheila R. Melhem, dispone de una muestra fotográfica, expuesta en la sede del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de junio con motivo del Orgullo LGTBI 2018, un fotolibro, una página web y un documental.

Gran Canaria cuenta desde hoy con Consejo Insular de Igualdad

El Cabildo promueve el órgano consultivo para evaluación y coordinación de políticas de prevención de discriminaciones sexistas y lgtbifóbicas
ORGULLO 2018 

Cabildo y colectivos LGTBI de Gran Canaria reclaman plenos derechos para las personas trans

Gamá, Chrysallis y Draga leen un comunicado conjunto en el acto de izado de la bandera arco iris en la Casa Palacio
ORGULLO 

El Cabildo grancanario conmemora el Orgullo LGTBI con exposición y fotolibro sobre menores trans

La Casa Palacio exhibe Solo un nombre (debajo estoy yo), de  Sheila R. Melhem

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el Orgullo LGTBI con Solo un nombre (debajo estoy yo). La fotógrafa y editora Sheila R. Melhem expone desde el día 20 de junio en la Casa Palacio su trabajo en torno a la infancia trans, obras que forman parte del libro del mismo título.

El Cabildo forma a jóvenes agentes de igualdad

Diseñan acciones de sensibilización para prevenir la violencia machista

El Cabildo de Gran Canaria forma a medio centenar de jóvenes como agentes de igualdad para el desarrollo de campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista en distintas zonas de la isla.

Arte contra la violencia machista en las zonas rurales

La Consejería promueve un proyecto que implica a mujeres y jóvenes de seis localidades en la realización de murales y cortometrajes de sensibilización

Contamos y pintamos contra la violencia de género, así se llama el proyecto que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria en los municipios rurales para sensibilizar y promover las relaciones igualitarias. La iniciativa, coordinada con AIDER Gran Canaria, trabaja el principio de igualdad e introduce el arte como recurso pedagógico y participativo, con la realización de cortometrajes y murales en seis localidades grancanarias.

El Cabildo subvenciona hasta con 20.000 euros proyectos de promoción de la igualdad

El Boletín Oficial de la Provincia publica la convocatoria de 2018, que abre un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes

Colectivos sociales y ayuntamientos cuentan con 15 días para presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o  identidad de género, publicada por el Cabildo de Gran Canaria en el Boletín Oficial de la Provincia

El Cabildo enseña a detectar violencia machista en personas sin hogar

El programa está dirigido a profesionales y voluntariado que presta servicios a este sector de la población

Más de 250 profesionales y voluntariado que prestan servicios a personas sin hogar en Gran Canaria se forman en la detección y atención a  la violencia machista, a través de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo.

JORNADAS 

Marta Cruells abre las jornadas `Compartiendo miradas feministas´

Interseccionalidad, migraciones, geografías y urbanismo con perspectiva de género, los temas centrales de las conferencias
8M2018 

Mujeres artistas, en el Cabildo

La muestra recoge trabajos de Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Yvonne Guégan, María Belén Morales y María Dolores Andreo. Jornadas, conciertos y exposiciones completan un amplio programa organizado por las consejerías de Igualdad y Cultura para conmemorar el 8 de Marzo
violencia machista 

El Cabildo pone en marcha un protocolo para la detección y prevención de violencia machista

Afecta al personal de la Administración insular dentro y fuera del ámbito laboral

El Cabildo de Gran Canaria se ha adherido al Protocolo para la Detección y Tratamiento de Situaciones de Violencia de Género dentro y fuera del trabajo y le ha agregado medidas bajo el epígrafe de “Procedimiento de tramitación de denuncia”, así como una guía con ajustes de horarios y flexibilidad para afrontar la situación de la afectada, que son pioneras en España.

FORMACIÓN 

La Consejería de Igualdad forma a profesionales en Psicoterapia Feminista

La acción formativa se dirige a los equipos técnicos de la Red Insular de atención a víctimas de violencia machista
FORMACIÓN 

El Cabildo debate sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de la igualdad

Aborda la perspectiva de género y el enfoque interseccional en el tratamiento de la información

Medios de comunicación y sexismo es el título de las jornadas que celebra estos días, del 4 al 6 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC). El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el papel de la prensa en la promoción de la igualdad y el tratamiento que presta a la violencia machista.

Charla y documental para conmemorar cuatro décadas de movimiento LGTBI*

Pasados 40 años de las primeras acciones del movimiento LGTBI*, la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria celebra el próximo miércoles 1977-2017, 40 años LGTBI.

COMUNICACIÓN 

Alba Mareca rechaza que la Igualdad se convierta en una sección en la prensa

La periodista de La Marea e integrante de La Observatoria reclama que se incluya la perspectiva de género en todo tipo de informaciones  

La periodista Alba Mareca defendió hoy la necesidad de transversalidad de la perspectiva de género en los medios de comunicación, en el transcurso de las jornadas que sobre el sexismo en la prensa celebra el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).

jóvenes 

"Quiéreme libre. Amar no es controlar"

Campaña del Cabildo de Gran Canaria contra las prácticas de control en las relaciones afectivas entre población juvenil

El Cabildo de Gran Canaria presenta la campaña “Quiéreme libre. Amar no es controlar”, un mensaje preventivo de las conductas de control en las relaciones afectivas entre jóvenes. Con la colaboración del grupo musical Efecto Pasillo, quiere conectar con este sector de población de la isla, haciendo un llamamiento al correcto uso de las nuevas tecnologías.

FORMACIÓN 

La Consejería de Igualdad organiza el curso Masculinidades en colaboración con la ULPGC

La oferta formativa, de 200 horas (8 ECTS), se desarrolla de octubre a diciembre

Desde el pasado lunes, 28 de agosto, se encuentra abierta la matrícula para el curso Masculinidades, organizado por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Con una duración de 200 horas (8 ECTS), se desarrollará on line entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre.

Murales y cortometrajes para promocionar la igualdad en zonas rurales

Presentación de los trabajos realizados a través del proyecto Contamos y Pintamos contra la violencia de género
LGTBI 

El Cabildo, por una ley estatal contra la discriminación a personas LGTBI

El Pleno insta al Congreso a tramitar el proyecto de ley promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes una moción de apoyo a la iniciativa legislativa promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales. La unanimidad de los grupos permitió convertir la iniciativa en declaración institucional.

OPINIÓN 

La autodeterminación sexual y de género, un derecho humano

Artículo de opinión de María Nebot

Hace apenas 50 años Canarias albergaba la Colonia Agrícola Penitenciaria, eufemismo con el que se denominaba al campo de concentración de Tefía donde entre 1954 y 1966 se recluyó y castigó la diversidad sexual y la expresión de género diferente a la asignada, al amparo de la Ley de vagos y maleantes. Una conducta solo reconocida en los hombres e invisibilizada en las mujeres. Mucho hemos avanzado desde entonces en el Estado español en el reconocimiento de derechos civiles y sociales relacionados con la diversidad sexual y de género: se han establecido medidas de protección contra la discriminación  y se ha reconocido el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo en igualdad de condiciones que los matrimonios y familias heterosexuales. Pero todavía queda mucho por hacer.

Bienvenida del Cabildo a la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA

Saluda de la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria a la delegación de CIMA en Canarias

 

 

mujeres rurales 

`Saberes, semillas, sabores y sonidos´, un documental para recuperar los saberes de las mujeres rurales

El trabajo visibiliza y reconoce la aportación de las mujeres a la economía insular

El documental, promovido por Aider y subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, recoge el conocimiento de quince mujeres mayores del mundo rural sobre el aprovechamiento de recursos naturales. 

Cine forum por la visilibidad lésbica

Una sala abarrotada aplaude el estreno de "Follo ergo sum", documental sobre sexualidades e identidades no normativas.

Más de un centenar de personas acudió ayer a la proyección de Follo ergo sum, una serie documental programada por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.

OPINIÓN 

Y mañana, ¿qué?

Artículo de opinión de María Nebot

La Consejería de Igualdad adjudica 260.000 euros en subvenciones a proyectos contra la discriminación sexista

20 ayuntamientos grancanarios y 24 entidades sociales sin ánimo de lucro reciben ayudas de entre 4.300 y 8.200 euros

La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria adjudica 260.000 euros en subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro y ayuntamientos para el desarrollo de proyectos que combatan el sexismo y faciliten la integración de todas las personas, independientemente de cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

ESPACIO BUENOS AIRES 

Piratrans, un cuento en favor de la diversidad

La Consejería de Igualdad inaugura el Espacio Buenos Aires con la presentación del recurso educativo a cargo de su autor, Julio Concepción

La Consejería de Igualdad inauguró el Espacio Buenos Aires con la presentación del relato infantil PiraTrans Carabarco, un recurso para el trabajo con menores desde una perspectiva de género, respetuosa con la diversidad.

cultura 

En la XXIX Feria del Libro, a favor de la igualdad

La Consejería participa en la feria con actividades teatrales en tornos a la obra de Gloria Fuertes, talleres y conciertos de rap

La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria estará presente en la 29 edición de la Feria del Libro de Gran Canaria, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio en el Parque de San Telmo

trans 

El Cabildo condena la transfobia y reivindica la libre identidad de género

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el pleno de noviembre una declaración insitucional de condena a las conductas e ideas transfóbicas y, especialmente, la violencia ejercida contra esta población.

Redes sociales