Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un día como este el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad y la Red de Servicios de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria, manifiestan su esencial compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria, que ponga fin a la constante, grave e inadmisible violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres es una de las más graves y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos, con el agravante que suponen factores como el creciente desarrollo de posturas políticas y sociales que niegan su existencia, dulcifican sus efectos o promueven criterios de valoración de las situaciones de violencia que sitúan a las mujeres y niñas en posiciones manifiestamente discriminatorias y desiguales.
Además, en los últimos tiempos se confirma una situación preocupante respecto a la percepción de la violencia por menores y personas jóvenes, que no la reconocen o la minimizan e incluso, normalizan en sus relaciones personales y en las establecidas a través de las redes sociales. En este sentido, las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores de edad se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior, lo que demuestra la necesidad de intervenir específicamente en las causas, a través de la investigación de éstas y la dotación de recursos suficientes que permitan la construcción de espacios seguros y libres de violencia que sean referentes válidos para la sociedad
El marco legislativo autonómico, nacional o internacional tiene un papel relevante en la protección de las mujeres, pero no evita la vulnerabilidad con la que éstas afrontan la vida, especialmente aquellas que se encuentran inmersas o afectadas por los conflictos bélicos que se están dando en Ucrania, Gaza u otras zonas en las que los derechos reconocidos a las mujeres y a la infancia han sido obviados y las agresiones han adquirido carácter de normalidad.
En España, durante 2023 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 52 mujeres y un menor, pero también, como resultado del asesinato de sus madres, 51 menores han quedado huérfanos. Los datos son además incontestables si nos referimos a las mujeres y menores víctimas mortales de la violencia de género desde que tenemos registros (1.237 mujeres y 49 menores han sido asesinados/as desde 2003) (Datos tomados de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a 10.11.2023(/)
El problema, por tanto, no es anecdótico ni se puede considerar desde la perspectiva de la ideología política sino que constituye una situación de responsabilidad del Estado, que requiere intervenciones firmes, conscientes y eficaces, que tengan en cuenta la sensibilización adecuada de las/los menores y jóvenes, así como de todos los grupos de población, la formación de todos los agentes sociales que intervienen en la atención a las mujeres y niñas vulnerables, la atención a los nuevos contextos de desarrollo de las violencias y el rechazo a cualquier forma de ejercicio de actitudes violentas.
Tenemos la experiencia y el convencimiento de que cuanto más cercana es la Administración Pública a la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, educativas y de detección precoz de las situaciones de violencia y, consecuentemente, se produce una respuesta más eficaz.
Por tanto, está en la responsabilidad pública el trabajo en el reconocimiento de las formas de violencia más sutiles, de los múltiples micromachismos y las discriminaciones sistemáticas de los derechos de mujeres y niñas, así como en la identificación de los contextos de desarrollo de las violencias ejercidas sobre las mujeres y niñas. Es imprescindible, asumir una actitud de rechazo e intolerancia a cualquier forma de violencia, también por parte de las administraciones públicas, que deben actuar en la promoción y reconocimiento de modelos de relación igualitarios y respetuosos y de este modo asumir la responsabilidad respecto a la prevención de las violencias contra las mujeres. Esto incluye la dotación económica y profesional adecuada y suficiente, así como la consolidación y el refuerzo de los servicios de prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.
El Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad y la Red de Servicios y Recursos de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria, quieren manifestar en este acto lo siguiente:
- Manifestamos nuestra más enérgica repulsa a la violencia de género ejercida sobre mujeres y niñas por el hecho esencial de ser mujeres y niñas y rechazamos las acciones, comentarios, publicaciones, declaraciones…, que minimicen o nieguen la existencia, los efectos y las secuelas de las múltiples violencias machistas y su condición diferenciada y específica respecto de la violencia intrafamiliar u otras violencias entre personas.
- Consideramos que las mujeres y los hombres de cualquier edad y condición son iguales en derechos, en su capacidad para tomar decisiones y en oportunidades de elección y acceso.
- Consideramos que constituyen una amenaza a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres los posicionamientos que niegan la violencia sistemática, histórica y estructural ejercida contra las mujeres y el cuestionamiento de los instrumentos jurídicos económicos y sociales para combatirla. Rechazamos igualmente la manipulación de la opinión pública para poner bajo sospecha las denuncias de violencia de género, así como el uso intencionado de los conceptos relativos a la violencia de género de forma errónea y oportunista.
- Asumimos el compromiso de ser una Administración cercana a la ciudadanía, como medida para ejercer una adecuada protección de las mujeres y las niñas, así como la sensibilización y formación de la población, profesionales y agentes sociales respecto a las amenazas a la igualdad y de forma específica a la prevención de las violencias machistas.
- Mantendremos en todos los casos una actitud de apoyo y solidaridad con las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, evitando la victimización secundaria y ejerceremos su protección con todos los medios legales, técnicos y sociales, exigiendo la asistencia y protección específica de carácter personalizado y profesionalizado en cada caso.
- Contribuiremos a la prevención de la violencia de género en todos los grupos de edad, desde la sensibilización, la formación y la investigación, teniendo en cuenta el desarrollo de medidas interseccionales, con perspectiva de género, que atiendan a las características de la población de nuestra isla.
- Favoreceremos espacios seguros y libres de violencia en los ámbitos de desarrollo de la actividad social, como medida para poner en valor la igualdad, dotándolos de recursos suficientes.
- Reivindicamos a cada mujer y a cada niña, con su cuerpo y con su mente, con sus circunstancias y sus sentires, con su derecho a ser quienes quieran ser y a ocupar un espacio digno como personas únicas e irrepetibles, importantes para sí mismas y para el mundo.