El Cabildo de Gran Canaria forma a medio centenar de jóvenes como agentes de igualdad para el desarrollo de campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista en distintas zonas de la isla.
A través del proyecto Gran Canaria por la Igualdad, ha trabajado con grupos de Jinámar, Las Rehoyas, El Polvorín y la comarca Norte (Arucas, Guía y Gáldar) que, tras recibir formación sobre factores de desigualdad, violencia machista y deconstrucción del amor romántico, han participado en el diseño de un programa de sensibilización y prevención temprana de la violencia de género entre la juventud.
Esta iniciativa de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria tiene por objetivo facilitar la participación ciudadana y de los distintos agentes sociales para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista. Con ello, el Cabildo pretende incrementar la eficacia de las políticas públicas en la lucha contra la violencia machista, explicó la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot.
Viralizar los derechos. El grupo de la capital grancanaria desarrolló la iniciativa “Una imagen x mil palabras”. A través de vídeos y fotografías que difunden en redes sociales denuncian situaciones de discriminación y promocionan valores positivos en las relaciones sociales. Su objetivo, afirman, es “viralizar los derechos”.
El grupo de Jinámar elaboró “El árbol de la igualdad”, en el que identifican las raíces y consecuencias del sexismo y la violencia machista. En el Norte se elaboró “Diez (y nueve)”, un listado de propuestas para facilitar la participación de los diferentes agentes sociales y avanzar en igualdad. Entre éstas, la valoración de los impactos de género en las tradiciones populares o el desarrollo de actividades de sensibilización dirigida a personas mayores, por su importante papel en la educación y transmisión de valores.