Más de 250 profesionales y voluntariado que prestan servicios a personas sin hogar en Gran Canaria se forman en la detección y atención a la violencia machista, a través de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo.
La consejera del área, María Nebot, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas dirigidas a intervenir desde un enfoque interseccional con personas en las que se cruzan diversas discriminaciones y con especiales dificultades para acceder a recursos especializados.
La intervención, coordinada por la socióloga y trabajadora social Alejandra Rodríguez, tiene por objetivo dar a conocer los indicadores de maltrato machista entre las mujeres que carecen de vivienda o habitan en hogares inseguros e inadecuados. Se formará también en el tratamiento de estos casos, además de informar de los recursos del sistema público insular de atención especializada a los que deberán derivar los casos detectados.
La formación comenzó a impartirse el 9 de abril a profesionales del programa de mediación social del colectivo Sin Techo, profesionales del Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Víctimas a Violencia de Género de Cruz Roja. En las sesiones se profundiza también en el círculo de la violencia machista y en los distintos niveles en que ésta se ejerce, así como en la progresión del maltrato.
Seguimiento online. El proyecto formativo dispone de la web tripleinvisibilidad.es, soporte virtual desde el que difunde contenidos relacionados con las intervenciones especializadas en este sector de población. Sirve también de foro continuo de interacción entre profesionales del sector, donde intercambiar iniciativas, problemáticas y recursos con la moderación de la coordinadora del proyecto.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, dispone de un presupuesto total de 15.340 euros, a cargo de los fondos de los presupuestos generales del Estado, transferidos por el Instituto Canario de Igualdad al Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del Plan canario contra la violencia de género.