Los colectivos LGTBI de Gran Canaria, Gamá, Chrysallis y Draga, protagonizaron hoy el acto institucional del Cabildo en el que el presidente, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, María Nebot, izaron la bandera arco iris en conmemoración del Día del Orgullo.
En un comunicado conjunto, las asociaciones reclamaron derechos plenos, igualdad social y no discriminación para las personas trans, en especial a menores y migrantes sin derecho al cambio registral de su nombre y sexo sentido. Cleia Montesdeoca, en representación de Draga, afirmó que las leyes trans estatal de 2007 y la canaria de 2014, pese a los avances que han propiciado han quedado desfasadas e incompletas.
Ni enfermas ni equivocadas. Keyla León, portavoz de Chrysallis Canarias, señaló que “no estamos enfermas ni equivocadas. No somos incongruentes ni disfóricas. Somos ciudadanas de pleno derecho, con la suficiente autonomía y capacidad para decidir sobre nuestras vidas, sin tener que avalar nuestras identidades frente a ningún tercero.”
En la misma línea, denunció la violencia ejercida sobre personas intersexuales mediante procedimientos médicos quirúrgicos vigentes. “Los cuerpos son diversos y eso, por sí mismo, no puede considerarse una patología. Querer imponer a nuestros cuerpos un único modelo `normalizado´ puede llevar a una mutilación impuesta, individualmente indeseada y médicamente innecesaria”, asegura el comunicado.
Mayores trans. Nacho Pérez, secretario de Gamá, demandó mayor implicación de las administraciones públicas en la protección de la infancia trans. También de las personas trans mayores, “excluidas por ser ellas mismas, explusadas del sistema, sin prosiblidades de acceso al mercado laboral” para las que exigió justicia y reparación, medidas que favorezcan el empleo e intervenciones para frenar su extrema vulnerabilidad”.
Los colectivos LGTBI hicieron un llamamiento a la ciudadanía a celebrar la diversidad y reivindicar la igualdad, a participar en la manifestación del próximo sábado, 30 de junio, a las 7 de la tarde desde Mesa y López (edificio de la cooperativa de taxistas) en la capital grancanaria.