El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó esta semana la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género que, con un importe de 470.000 euros, financia iniciativas de entidades sin ánimo de lucro y a las entidades locales.
La convocatoria de subvenciones de este año supone un incremento del 27% respecto a la de 2017 (370.000 euros) y del 104% si se compara con la de 2015 (230.000 euros). La consejera de Igualdad, María Nebot, explicó que “de este modo se materializa la apuesta de este gobierno insular por implicar a toda la sociedad grancanaria en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista, al tiempo que da mayor alcance a las políticas contra las discriminaciones por razón sexo, género o identidad.”
Nebot destacó que se cumple también con el compromiso adquirido el pasado año para el adelanto de la tramitación de estas subvenciones, con el fin de anticipar los procedimientos y la puesta en marcha de las iniciativas.
La convocatoria, cuyas bases publicarán próximamente, destina 145.000 euros a proyectos de ayuntamientos y otros 325.000 a iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro. Éstas podrán optar a una cuantía máxima de 20.000 euros. Las corporaciones locales, a 12.000.
Líneas de subvención. Los colectivos pueden presentar proyectos destinados a “cubrir, compensar o eliminar acciones que supongan discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género”, en los que se incluyen los destinados a formar o consolidar redes de asociaciones, que remuevan obstáculos a la plena participación, que eliminen prácticas discriminatorias a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y personas trans. Con esta convocatoria se quiere apoyar también aquellos proyectos que favorezcan la inserción laboral de la población a la que se dirige.
Otra línea de subvención va dirigida a la sensibilización contra la discriminación por razones de sexo, orientación o identidad de género, que incluye proyectos y servicios de prevención, así como iniciativas de intervención social comunitaria o el fomento de la formación con perspectiva de género.
Por su parte, las subvenciones a corporaciones locales van dirigidas a la elaboración y el desarrollo de sus respectivos planes de igualdad.