Transexualidad y deportes, en la Universidad de Verano de Maspalomas

El curso que comienza el próximo lunes, 16 de julio, ha sido promovido por Chrysallis con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria

La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas abordará por tercer año consecutivo las realidades Trans*, que en esta edición ofreceré un curso que  abordará la Transexualidad y el Deporte, con la participación de jóvenes deportistas, psicólogos, sexólogos, endocrinos, juristas y otros profesionales, así  como  de activistas en defensa de los derechos de los menores trans* y  las intervenciones de María José Márquez, vicepresidenta de Chrysallis en Andalucía y coordinadora  nacional de la Comisión de Deportes de Chrysallis, y de Eva Pascual, presidenta de Chrysallis  en Canarias.

Imagen principal

La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas abordará por tercer año consecutivo las realidades Trans*, que en esta edición ofreceré un curso que  abordará la Transexualidad y el Deporte, con la participación de jóvenes deportistas, psicólogos, sexólogos, endocrinos, juristas y otros profesionales, así  como  de activistas en defensa de los derechos de los menores trans* y  las intervenciones de María José Márquez, vicepresidenta de Chrysallis en Andalucía y coordinadora  nacional de la Comisión de Deportes de Chrysallis, y de Eva Pascual, presidenta de Chrysallis  en Canarias.

Este curso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará del 16 al 20 de julio, en el Centro Cultural de Maspalomas. Además de las conferencias, con expertos y protagonistas trans*, el programa  ofrecerá   una  mesa  redonda sobre  el proyecto piloto, pionero en Canarias,  de la ‘Escuela acogedora de la diversidad’ en  San Bartolomé de Tirajana,  y un  debate sobre  las realidades de personas  trans*,  en primera persona, como  las Transfamilias.

El programa ofrece otras actividades como la exposición fotográfica ‘Cotidianamente extraordinario’, organizada por Chrysallis Canarias, y la presentación del  documental ‘En femme’, al que seguirá un debate con su directora Alba Barbé, autora del cuento infantil sobre diversidad sexual ‘Cola de sirena’.

El objetivo, según la organización, es conseguir  el acercamiento, de  la sociedad y las instituciones, “a un mundo a veces complejo de los roles de género sociales en los que vivimos y, sobretodo, a encontrar herramientas para lograr  normalizar esta realidad social que sigue creciendo en nuestro archipiélago y en el resto de la sociedad española”.

Programa. El programa del curso sobre Transexualidad y Deporte arranca el lunes, 16 de julio, con la intervención de María José Márquez Torres,  vicepresidenta de Chrysallis Andalucía y coordinadora nacional de la Comisión de Deportes de Chrysallis.

Los deportistas Dany Vega y Oliver Vilches intervienen a las 12:30 horas para contar su experiencia en el mundo de la competición, y, a las 14:30 horas, Chrysallis Canarias inaugura la exposición fotográfica ‘Cotidianamente extraordinario, una propuesta de las familias que la forman’, en la ‘Casa de Saturninita’, en la  Calle Artenara s/n, en San Fernando de Maspalomas.

La jornada del martes, 17 de julio, se inicia con la intervención de Marina de la Hermosa, psiquiatra experta en emergencias en salud mental, Máster universitario en Psicoterapia Integradora por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, a la que seguirá Dau García Dauder, profesor en Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y militante de grupos feministas y por la diversidad sexual.

Por la tarde, a las 16:30 horas, dará comienzo la  Mesa redonda  sobre el proyecto piloto de ‘Escuela acogedora de la diversidad’ que se desarrolla  en  San Bartolomé de Tirajana.

El miércoles, 18 de julio, el programa comienza a las 10 horas, con la participación de Noemí Parra, sexóloga, antropóloga y profesora de la ULPGC, a la que seguirá, a las 12:30 horas, Ángeles Vidales, médico especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Interna y Máster en Pediatría (Valladolid).

Transfamilias.  En la jornada de tarde, se desarrollará, a las 16:340 horas, una Mesa Redonda sobre Transfamilias, con la participación de María Rosón, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Esta mesa redonda estará moderada por Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias, que atiende a 60 familias  en Gran Canaria y a cerca de 80, en todas las islas.

El jueves, 19 de julio, interviene Lucas Platero, doctor en Sociología y Ciencias  Políticas, licenciado en Psicología, docente universitario y es miembro de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la jornada de tarde, se celebrará una mesa redonda con menores trans*, que moderará  Cleia Montesdeoca, enfermera social.

El 20 de julio, el ciclo de conferencias  se cierra con la intervención, a las 12 horas, de  Marina E. Sáenz, doctora en Derecho y profesora Titular acreditada a Catedrática de la Universidad de Valladolid y activista LGTBI. El programa se clausura con la proyección, a las 12:30 horas,  del documental ‘En femme’, con la presencia de su directora Alba Barbé, autora del  cuento infantil ‘Cola de sirena’.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrysallis Canarias, Casa África, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.

 


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 20 de noviembre de 2018 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales