Medio centenar de actos en el programa del 8 de Marzo del Cabildo

Las consejerías de Igualdad y Cultura presentan el programa de la institución insular 

Teatro, jornadas, actividades para escolares y un tapiz realizado por 2.245 mujeres de 46 países, entre las propuestas.
Imagen principal

El Cabildo de Gran Canaria ha programado más de medio centenar de actividades con exposiciones, conferencias y conciertos, entre otros muchos, en una decena de centros y museos de la Institución insular para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, informó el presidente del Gobierno de la isla, Antonio Morales.

“Está meridianamente claro que la igualdad plena y efectiva sigue siendo una tarea pendiente. Es un reto de la sociedad en su conjunto y requiere el empeño colectivo. Esa mirada de mujer, que no es antagónica de la del hombre, durante siglos la dominante, es imprescindible para poder hablar por fin de una sociedad de la igualdad, de una organización más justa y equilibrada del mundo”, manifestó junto a la consejera de Igualdad, María Nebot, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Morales alertó asimismo del peligro de retroceder un siglo atrás a cuando Mercedes Pinto, una de las protagonistas del programa cultural, sufrió el exilio de Primo de Rivera por defender el divorcio. El presidente mostró su preocupación por la existencia de grupos políticos de extrema derecha que plantean nada menos que en el Parlamento europeo que las mujeres deben cobrar menos porque son más débiles, al tiempo que desde el otro lado del Atlántico Donald Trump hace tambalear derechos sociales.

Se acerca el 8 de Marzo y la realidad, por tanto, sigue cargada de motivos para continuar luchando por la igualdad en todos los ámbitos y el Cabildo lo hace con dos programas impulsados uno desde la Consejería de Igualdad bajo el epígrafe “El placer también es nuestro” para reivindicar el derecho al disfrute, al que se suma ‘Marzo-Mujer’ desde Cultura con respaldo de Igualdad y que cumple dos décadas.

Son muchos los cambios que se necesitan para dejar de ser “ciudadanas de segunda en el mundo laboral, en los derechos sexuales y reproductivos, en la violencia machista, en el ámbito del poder político...”, enumeró la consejera de Igualdad, María Nebot, quien apuntó que su departamento este año se centra “en un ámbito que tradicionalmente ha estado fuera de las mujeres: el derecho al placer, al goce, al deseo”.

Once mujeres asesinadas en lo que va de año en España, donde se producen tres violaciones diarias con Canarias entre las diez primeras comunidades por el número de agresiones. El desempleo afecta en un 6 por ciento más a las mujeres y, en igualdad de condiciones, cobra 6.000 euros menos al año, detalló Nebot, razones todas para no bajar la guardia en la lucha por la igualdad.

Así, la exposición Lágrimas Negras, que se exhibirá del 8 al 16 de marzo en la Casa Palacio es un tapiz elaborado por 2.245 mujeres de 46 países que reclama el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo, denunciando de forma explícita la trata de personas, explicó.

Jornadas Diversidad  funcional y sexualidad se celebrarán en el Museo Pérez Galdós el 14 y 15 de marzo, de 18 a 21 horas, con la doctora en filosofía y activista feminista Soledad Arnau, así como con la proyección del documental ‘Yes, we fuck’, que será debatido desde una perspectiva feminista con la participación de uno de sus directores, Antonio Centeno.

El 16 de marzo tendrá lugar la II Feria por la Igualdad de Gran Canaria en el Parque de San Telmo, de 10 a 18 horas, con la participación de ayuntamientos y colectivos sociales. Una jornada que pretende compartir y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la isla en favor de la igualdad. 

Asimismo, la Casa Palacio acogerá la exposición El placer también es nuestro, una exposición de trabajos de mujeres artistas pertenecientes a los fondos del CAAM, que podrá verse en la fachada de Bravo Murillo entre el 20 y el 31 de marzo

Dos décadas de Marzo-Mujer. Marzo-Mujer, por su parte, está compuesto por 47 actividades que también incluyen talleres temáticos y de creación, performances, actividades para escolares, proyecciones cinematográficas, seminarios, encuentros con escritoras, conferencias, conciertos de música, teatro y danza, detalló el consejero de Cultura, Carlos Ruíz. 

El programa persigue resaltar la aportación femenina a la cultura desde una perspectiva transversal y de género para visibilizar la diversidad, la importancia de sus discursos, así como su legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar la sociedad actual.

Por ello, algunas de las actividades rescatan y ponen al día esa contribución y dan a conocer, por ejemplo, el impulso artístico protagoniza por las artistas de los márgenes, como han sido englobadas en la exposición que organiza la Casa de Colón y que recoge el arte de pintoras esenciales como Lola Massieu, Maud Westerdahl, Jane Millares, Pino Ojeda, Marta Mariño o Elvireta Escobio, entre otras tantas. 

También destaca el proyecto multidisciplinar ‘Redes 2017’, el seminario ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’,  el ciclo de conciertos que protagonizan las cantautoras Dácil Santana, Sara Ráez, Esther Zecco, Andrea Báez, el espectáculo teatral ‘Mercedes Pinto. A través de las palabras’ o las exposiciones de arte tituladas ‘Mujeres en los márgenes’, ‘Letime’, de Mireia Tarmunt; ‘¿Bandera es femenino?’, de Mariví Gallardo; ‘Paisajes soñados’, de Olga de la Nuez; ‘Trasfondo’, de Nereida Castro o ‘El iris de Lucy’, entre otras tantas propuestas.

Un gran número de intervenciones se producirán a lo largo del mes de marzo con motivo de esta amplia y heterogénea programación. María Jesús Alvarado, Laura Freixas, Lidia Falcón, Yolanda Peralta, Rosa Mesa, Ángeles Mateo, María Cosmes, María José Guerra, Inmaculada Egüés, Agustín Millares Cantero y Jesús Espinosa serán los nombres propios que protagonizarán las conferencias previstas. 

“A nadie se le oculta que para alcanzar un desarrollo cultural que verdaderamente sea inclusivo y sostenible, la igualdad de género debe existir como elemento fundamental”. Por ello, “los enfoques transversales de la diversidad cultural y de la igualdad de género han venido caracterizando la política cultural de este Cabildo”, añadió. 

El Cabildo de Gran Canaria se suma, además, a las acciones reivindicativas convocadas por la Red Feminista de Gran Canaria, tanto a la manifestación como a la huelga de mujeres que tendrán lugar el 8 de marzo.


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 20 de agosto de 2017 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales