Guía para la búsqueda de empleo Guía para la búsqueda de empleo

Atrás

7. Curriculum Vitae

Pautas y consejos para la elaboración del Curriculum Vitae

En este apartado vamos a hablar sobre como estructurar un curriculum vitae y las pautas a seguir para lograr que éste nos sirva de puente para la obtención de un empleo, ya que es el elemento principal mediante el que nos presentamos para acceder a un puesto de trabajo. En primer lugar vamos a citar los apartados o ítems indispensables que debe tener un Curriculum Vitae para proporcionar toda la información necesaria al reclutador sobre nosotros.

Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico...

Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.

Formación complementaria (otros títulos y seminarios): Estudios complementarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, paquete Office, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Otros datos de interés: En este apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Competencias profesionales: aquí debemos resaltar las competencias y habilidades que poseemos para optar de manera eficiente al puesto de trabajo. Por lo general, lo preguntan y evalúan en una entrevista, pero puedes anticiparte a este momento y tratar de llamar su atención incluyéndolo en ya tu currículum.

Es importante dejar constancia de que debemos tener clara toda la información que incluimos en el curriculum vitae ya que en la entrevista se nos preguntará en torno a todos los ítems que aparecen en el curriculum. Por ello es imprescindible tener preparada una presentación del mismo, a la vez que preguntas relativas a nuestras competencias y habilidades profesionales.

El curriculum no siempre debe ser el mismo, es interesante construir el CV en función del puesto al que aspiras. Se debe adaptar la información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. También podemos variar nuestras cualidades y habilidades en función del tipo de empresa o candidatura que presentemos, pero recuerda, se trata de amoldar lo mejor posible los requisitos de la empresa a tu perfil o características, no mentir. Utiliza tu currículum para resaltar tus habilidades y tus puntos fuertes.

Después de comentar la información necesaria que debe tener un curriculum, nos centramos en algunas pautas o consejos que nos pueden ser útiles para mejorar nuestro curriculum vitae.

Simplicidad.

Utiliza el currículum para llamar la atención sobre tus potencialidades. Debes tener un curriculum sencillo y conciso, ya tendrás tiempo de dar las explicaciones necesarias cuando te llamen para realizar una entrevista. Cuanto más claro y limpio se vea el Curriculum Vitae, mucho mejor. No debemos experimentar con el tipo de letras, cursivas o tipografías raras. Todo debe ir unido a la impresión del mismo con un papel de calidad.

Inversión cronológica.

En los apartados del curriculum que se atengan a un orden cronológico debemos empezar por los hechos más actuales y retroceder cronológicamente (ya sea en los apartados de experiencia laboral o formación complementaria). Esto tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes, que son las que interesan a las personas responsables de contratarte. 

En definitiva, consiste en ordenar los datos del currículum vitae del más reciente al más antiguo, que por una parte es el formato más usado y el más aceptado por los reclutadores. 

Merece la pena resaltar un último apunte en cuanto al orden de la experiencia laboral. Podemos optar por desglosar la experiencia laboral sin seguir un orden cronológico cuando queremos reflejar el grueso de nuestra experiencia en algún ambito o profesión, han habido bastantes saltos en nuestra experiencia profesional o existe un periodo prolongado de inactividad. Por lo que podemos enfocarlo de esta forma, siempre ofreciendo la información del tiempo de estancia en cada trabajo y teniendo claros todos los contenidos que aportamos en el curriculum sobre la experiencia laboral y las tareas desempeñadas.

En la experiencia laboral, no olvides poner...

...el nombre de las empresas, la fecha de inicio y fin de actividad, tu cargo y una breve descripción de las funciones que hayas desempeñado en cada puesto. También puedes resaltar en negrita aquellos acontecimientos claves en tu curriculum, como pueden ser los puestos que has desempeñado a lo largo de tu vida laboral o la titilación universitaria que tienes.

Personaliza tu CV para cada empresa. Coherencia entre el puesto al que optas y la información de tu currículum.

Resalta aquellas características de tu CV que tengan más afinidad con el empleo al que pretendes optar.

Cuando te inscribas en una oferta, en tu CV han de constar aquellos datos que realmente pueden aportar valor a la empresa y que por lo tanto son relevantes. 

Cuando estés redactando tu currículum, intenta ponerte en la piel del reclutador que está detrás del ordenador buscando (y analizando) la información que tiene delante con el fin de encontrar el mejor perfil para el puesto vacante

Sé honesto, breve y conciso.

Mentir puede suponerte la pérdida de una nueva oportunidad. Intenta escribir tu CV en una sola página (pero sin reducir el tamaño de la letra, ya que esto podría dificultar su lectura). Presta atención a la ortografía ya que los errores gramaticales pueden hacer que tu curriculum se rechace automáticamente.

Fotografía reciente.

Es fundamental adjuntar una fotografía al curriculum. Esta tiene que ser adecuada, limpia, reciente y de tamaño carné.

Que vocabulario usar y forma de redacción.

No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo, en lugar de poner: “Mi función como Administrativo", escribe: "Administrativo". No escribas frases desarrolladas que no aportan información relevante, ni frases hechas y redundantes.

Un buen currículum, como es lógico, tiene que estar bien redactado y la información tiene que aparecer ordenada para facilitar la labor de la persona que lo va a leer. Pero hay otro aspecto a valorar y que, en ocasiones, no se tiene en cuenta: el lenguaje que se utiliza.

Algunos candidatos tienden a redactar un currículum sin incorporar palabras técnicas por miedo a que no se entienda. El currículum tiene que ser comprensible y al mismo tiempo tiene que incorporar las palabras clave relacionadas con tu sector. Por ejemplo: si tu sector está relacionado con la medicina o la informática, en tu currículum deberá aparecer lenguaje específico sobre este ámbito.  

Apartado de competencias y conocimientos, uno de los apartados que más valora la empresa.

En las ofertas de trabajo se especifican los conocimientos necesarios que ha de tener el candidato para el puesto vacante. En el caso de que estos conocimientos requeridos por la empresa concuerden con los que has puesto en tu currículum, aumentan las posibilidades de que el reclutador te encuentre cuando realice una búsqueda. No se trata de mentir, sino de amoldar o resaltar aquellas competencias y conocimientos que tengamos que concuerden con la descripción del puesto.

Comentar que resulta beneficioso conocer o investigar un poco sobre la compañía, averiguar los objetivos, formas de trabajar o valores que promueve, teniendo así algún que otro punto adicional a la hora de realizar la entrevista mostrando dichos conocimientos.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha elaborado un estudio referente a los "Perfiles de la Oferta de Empleo", el cual nos sirve de guía para obtener más información sobre cada perfil ligado a los diferentes puestos de trabajo. Podemos encontrar diversos aspectos de interés como las condiciones laborales del empleo, competencias especificas requeridas, formación y experiencia, información sobre el candidato, etc. Aquí les dejo el enlace referido a lo anteriormente expuesto. 

 

 


Buscador Buscador

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 25 de noviembre de 2017 Adelante

25 de noviembre de 2017

Redes Sociales Redes Sociales