El tratamiento de la violencia sexista en los medios de comunicación, a debate con Nerea Barjola

La investigadora imparte una charla en el patio del Cabildo de Gran Canaria el próximo viernes, 21 de septiembre, a partir de las 19 horas

El Cabildo de Gran Canaria aborda el tratamiento de la violencia sexista en los medios de comunicación a través de una charla a cargo de Nerea Barjola, politóloga y autora del libro Microfísica sexista del poder: El caso Alcásser y la construcción del terror sexual.

Imagen principal

La actividad, que tendrá lugar el viernes 21 de septiembre a partir de las 19 horas en el Patio del Cabildo, se enmarca en las acciones programadas por la Consejería de Igualdad para promover la perspectiva de género en el tratamiento de la información. Para ello, celebra también talleres dirigidos a profesionales de la comunicación que ejercen en Gran Canaria, impartidos por la experta en comunicación no sexista Alba Mareca, del 24 al 28 de este mismo mes.

La investigadora Nerea Barjola analiza el tratamiento informativo del caso Alcásser en los años 90 que, argumenta, se repite cíclicamente hasta nuestros días con el caso de La Manada. A juicio de la investigadora, se construye un relato de terror que intenta frenar a las mujeres en el libre ejercicio de sus derechos, especialmente en el espacio público.

María Nebot, consejera de Igualdad, explica que esta iniciativa del Cabildo, que tuvo una primera edición el pasado año con las jornadas Medios de comunicación y sexismo, pretende incidir en la calidad de la información, dado el importante papel de la prensa en la construcción del imaginario colectivo y en la interpretación de la realidad. La introducción de la perspectiva de género, apunta Nebot, “es fundamental para evitar sesgos sexistas y ampliar la mirada al abordar el relato de la realidad, que es siempre compleja”.  


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 17 de octubre de 2018 Adelante

17 de octubre de 2018

18 de octubre de 2018

Redes Sociales Redes Sociales