El iris de Lucy, artistas africanas en el CAAM

Veinticinco creadoras de catorce países repiensan y recrean a la abuela de la humanidad

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Casa África de Las Palmas de Gran Canaria presentan la exposición El iris de Lucy.

Imagen principal

Este proyecto expositivo de escala internacional, comisariado por Orlando Britto Jinorio, llega a la capital grancanaria tras su exhibición en 2016 en el MUSAC de León y en el Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechuart, Francia. Su producción en el CAAM cuenta con la colaboración de JTI.

El iris de Lucy muestra diferentes esferas de la creación contemporánea africana a través de una selección de 25 artistas procedentes de Argelia, Benin, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Kenia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zimbabwe, incluyendo dos artistas de Canarias.

La exposición reúne obras de las artistas Jane Alexander, Ghada Amer, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Teresa Correa, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini, Mwangi Hutter, Michèle Magema, Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Yapci Ramos, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa y Amina Zoubir.

De estas 25 creadoras que exhiben en el CAAM, ocho de ellas exponen, en paralelo, en Casa África. Son, en concreto, Zoulikha Bouabdellah, Pélagie Gbaguidi, Michèle Magema, Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou, Otobong Nkanga, Sue Williamson y Billie Zangewa. 

Las obras reunidas en la exposición permiten entender las complejas y variadas facetas del espacio cultural diverso africano. Son trabajos que abordan la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, y temas relacionados con la identidad, la raza, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, el medio ambiente, la historia, cuestiones coloniales y poscoloniales, la migración y las fronteras, la memoria, la experiencia del exilio o la tradición y el presente.

Todas las propuestas se plasman a través de una selección obras construidas desde la instalación, fotografía, vídeo, videoinstalación, pintura,  dibujo, performance, entre otras disciplinas del arte, a través de las que es posible conocer y acercarse a la construcción de un particular ‘mapa’ de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente. 

 

Más información en la web del CAAM.

 


Eventos Eventos

Atrás Agenda del 25 de noviembre de 2017 Adelante

25 de noviembre de 2017

Redes Sociales Redes Sociales