El Foro por la Igualdad de Gran Canaria apuesta por un Marco Estratégico insular

La tercera edición repasa los resultados de la evaluación del II Plan del Cabildo y el desarrollo del proyecto participativo Gran Canaria por la Igualdad


La tercera edición del Foro por la Igualdad de Gran Canaria valoró positivamente la puesta en marcha de un Marco Estratégico de ámbito insular. Este espacio, de marcado carácter participativo, servirá para diagnosticar las situaciones de desigualdad, determinar las prioridades e intervenir coordinadamente.

La evaluación del II Plan de Igualdad del Cabildo (2014-2017), ejecutada por las profesoras de Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Guacimara Gil y Nasara Cabrera,  desveló las distintas percepciones de igualdad que conviven en el seno de la administración insular .

Por su parte, Mónica Pulido expuso el desarrollo de la primera fase del proyecto participativo Gran Canaria x la Igualdad, que sirvió para realizar un mapeo de agentes sociales, administraciones locales y ciudadanía interesados en implicarse en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista.

Atendiendo a las conclusiones expuestas, la directora insular de Igualdad, Marta Jiménez, expuso la necesidad de superar el modelo del Plan, por su escasa repercusión real y su enfoque centrado en la propia institución. Jiménez abogó por un modelo de ámbito insular de naturaleza participativa, que sirva de proyección a toda la isla, que asuma funciones de estudio y diagnóstico, además de constituirse  en espacio de coordinación de todos los agentes implicados.

Marta Jiménez defendió la necesidad de apostar por líneas estratégicas y consolidar espacios de participación insular, con  mirada a largo plazo y objetivos concretos anuales, implicando a administraciones que superan los vaivenes electorales y los criterios partidistas.

Con el horizonte puesto en constituir un Consejo Insular de Igualdad, el Foro se propuso comenzar a dar pasos en esa dirección, con la realización de un diagnóstico de la desigualdad en Gran Canaria, y la creación de espacios insulares colegiados, participativos, donde se valoren las prioridades y se coordinen las actuaciones.

El medio centenar de asistentes respaldó la iniciativa y apostó por la necesidad de estudios que doten de una imagen real y actualizada de la realidad de Gran Canaria en lo referente Igualdad. Hizo también hincapié en la necesidad de superar la visión restrictiva de los géneros, dando cabida a las diversas orientaciones  e identidades.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El II Foro por la Igualdad apuesta por potenciar la autonomía de las personas que sufren violencia machista

 


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 14 de agosto de 2018 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales