Doce investigadoras canarias analizan la ciencia con perspectiva de género

El ciclo de conferencias Mujer y Ciencia se desarrolla del 21 de febrero al 16 de marzo en Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria organiza el II Ciclo de conferencias Mujer y Ciencia, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Observatorio de Temisas y los ayuntamientos de Agüimes, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. 

Imagen principal

María Nebot, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, señaló que “en las universidades públicas canarias, las mujeres somos la mayoría del alumnado (57,8%), pero si atendemos a las áreas de conocimiento, superamos en Ciencias de la Salud (72%), en Ciencias Sociales y Jurídicas (64%), así como en Artes y Humanidades (63%). En cambio, los hombres siguen siendo mayoría en las Ingenierías y Arquitectura (78%) y en Ciencias (52,5%).”

Este desequilibrio se acentúa a medida que progresa en la carrera investigadora. En la docencia y la investigación también son minoría las mujeres, resaltó Nebot, por debajo del 38%. “Solo superamos a los hombres en el área de Artes y Humanidades de la ULPGC”, añadió, recordando que vuelven a ser mayoría entre el profesorado a medida que se bajan los niveles del sistema educativo, hasta llegar a una Educación Infantil altamente feminizada.

No se trata de un fenómeno aislado, explicó, sino de la reproducción del sexismo en el reparto de tareas, feminizando las tradicionalmente vinculadas a los cuidados y dejando para los hombres las de carácter técnico.

Con el ciclo Mujer y Ciencia se quiere ofrecer un referente a las niñas y jóvenes, que despierte su curiosidad y les transmita la confianza necesaria para optar por la investigación. Arabela de la Nuez, representante de la Fundación Observatorio de Temisas, detalló el programa de 12 conferencias que se impartirán en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Agüimes.

De la Nuez resaltó la variedad de contenidos, con especialistas de todas las áreas, desde las ciencias puras a las sociales y económicas, profesionales del Instituto de Astrofísica y de las dos universidades canarias.

Enriquecer la ciencia. Elena Carretón, doctora en Veterinaria, agradeció la puesta en marcha de estos espacios que permiten visibilizar el trabajo de las investigadoras, compartir sus vivencias y servir de referente a niñas y jóvenes. “La participación de las mujeres en la ciencia enriquece también a la ciencia”, afirmó.

Un total de doce científicas canarias impartirán conferencias en Agüimes (Casa Museo Orlando Hernández, el 21 y 28 de febrero, 7 y 14 de marzo), en Arucas (Museo Municipal los días 22 de febrero, 1 y 15 de marzo) y en Las Palmas de Gran Canaria (Gabinete Literario y en el Insular 1 del Cabildo, el 23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo).

En el acto de presentación participaron también representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las responsables de Igualdad de los tres ayuntamientos implicados.

PROGRAMA COMPLETO.


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 24 de septiembre de 2018 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales