Cruells aboga por la intervención de los servicios públicos en las tareas de cuidado

La politóloga catalana defendió las virtudes de la perspectiva interseccional para comprender las distintas dimensiones de la discriminación

Marta Cruells, politóloga especialista en Igualdad y asesora de la Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, defendió anoche la intervención de los servicios públicos en el reparto de las tareas de cuidados, en la apertura de las jornadas `Compartiendo miradas feministas +Diversas +Rebeldes´, organizadas por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Imagen principal

A juicio de Cruells, las tareas de cuidados son imprescindibles para el sostenimiento de nuestra sociedad y con la entrada de las mujeres en el mercado laboral, “no basta con la redistribución de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, es preciso que el Estado asuma también sus responsabilidades y democratice estos trabajos”.

Cruells defendió las virtudes de la perspectiva interseccional para aproximarnos a la realidad, ya que ayuda a comprender la complejidad de cada persona, las múltiples variables y discriminaciones que pueden afectar a un mismo sujeto. “Una persona está condicionada por su género, su raza, su orientación sexual, su clase social, su nivel académico. También puede estar afectada por riesgos de pobreza, por problemas de salud mental. Y es preciso intervenir con una visión global de cada situación.”

La ponente llamó la atención sobre las muchas dificultades que supone implementar políticas con perspectiva interseccional cuando se parte de administraciones públicas segmentadas, especializadas en la atención a problemáticas concretas. Por otra parte, resaltó el riesgo de confundir la interseccionalidad con la creación de cajones de sastre donde se mezclan realidades sin analizar o generar espacios de confluencia.

Tres claves del 8 de Marzo. Marta Cruells identificó el éxito de las protestas del pasado 8 de Marzo en la vindicación de tres pilares estructurales: violencia, economía y decisión. Respecto a la violencia, resaltó la repercusión del fenómeno Me too, “un lema que ha permitido visibilizar millones de violencias de todos los grados y por parte de mujeres diferentes en una gran diversidad de países y territorios”.

En relación a la economía, destacó cómo “se ha puesto en el centro el malestar ante un sistema económico que no tiene en cuenta la vida y su cuidado, que la oculta y desvaloriza a pesar de necesitarla para poder subsistir”. Por último, subrayó que se ha puesto en el punto de mira la distribución del poder, la posibilidad de decidir sobre la organización del mundo por parte de las mujeres.

Marta Cruells consideró que tras las movilizaciones del pasado 8 de Marzo se abren nuevos retos para el propio movimiento feminista y para las administraciones públicas, que deberán hacer suyas y gestionar las demandas de la calle.

Las jornadas continúan esta tarde, a las 19 horas en la sede del Cabildo Insular, con la mesa redonda Biografías en la encrucijada, con la doctora en Sociología Nasara Cabrera y las mujeres migrantes Nadira Mohamed y Karla Pastor.


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 24 de septiembre de 2018 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales