Bienvenida del Cabildo a la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA

Saluda de la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria a la delegación de CIMA en Canarias

Imagen principal

En primer lugar, dar la bienvenida al Cabildo de Gran Canaria a todas las presentes, mujeres de la industria cinematográfica y representantes de las distintas instituciones del archipiélago.

De modo especial, quiero dar la enhorabuena a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, CIMA, por esta iniciativa que hoy formalizan, la constitución de su delegación en Canarias.

Estamos en un periodo álgido de las luchas feministas. La huelga y las manifestaciones del pasado 8 de Marzo en el Estado español, la indignación por el caso La Manada, las numerosas campañas contra la violencia sexual que recorren el planeta… Han vuelto a dar visibilidad a demandas históricas del movimiento contra la discriminación sexista y la violencia machista.

Las mujeres del cine han tenido un protagonismo especial, denunciando  públicamente las agresiones sufridas entre bambalinas, ocultas tras las máscaras del glamour, las revistas de papel couche y los flashes de las alfombras rojas.

El cine, en cualquiera de sus formatos y soportes, es uno de los principales medios de transmisión de ideas y valores, de concepciones del mundo y maneras de posicionarnos en él. Aglutina y da cuerpo al imaginario colectivo.

Hasta hace bien poco, todos los relatos cinematográficos, como la mayoría de los productos culturales, se construían desde la mirada de hombres. Fueran más o menos fieles a los discursos hegemónicos, más o menos transgresores, la impronta nunca era la nuestra. Las mujeres que se han representado se han construido desde otras miradas que no son las propias. Otros contando qué somos, qué sentimos, qué deseamos. Otros que hablan por nosotras.

El protagonismo de las mujeres ha avanzado, pero continúa siendo minoritario. Apenas un 8% de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres. La participación femenina en labores de guión y producción no alcanza el 20%

Queda mucho trabajo por hacer, mucho territorio que feminizar. Y por eso, el Cabildo de Gran Canaria les anima a que continúen trabajando en la defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión de los medios audiovisuales y cinematográficos, a combatir las imagen sesgada de las mujeres y a promover su presencia en todas las áreas de la actividad.

Que CIMA cuente con delegación en Canarias es una gran noticia para las profesionales del sector en las islas y lo es también para toda la industria.

Esta administración insular es consciente de las potencialidades de Gran Canaria para el desarrollo de la industria audiovisual. A los incentivos fiscales de los más potentes de Europa se suma una sorprendente variedad paisajística, infraestructuras especializadas, profesionales locales cualificados y un entorno seguro, elementos claves para consolidar la isla como referente de la industria internacional.

A través de la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y GCFC (Gran Canaria Film Comission) trabajamos en el desarrollo del sector en la isla con las prioridades puestas en cuatro aspectos centrales:

1. PROMOCIÓN de Gran Canaria como Gran Plató Natural, en mercados y eventos internacionales y medios especializados.

2. ASISTENCIA a las producciones audiovisuales en Gran Canaria, a través de asesoramiento en la búsqueda de localizaciones, acceso la industria local y proveedores, asistencia en la tramitación de permisos de rodaje, comunicación y difusión de “buenas prácticas” en el rodaje.

3. DINAMIZACIÓN del sector de la producción audiovisual. Organizamos una media de 10 cursos al año de formación especializada, prestamos apoyo a la internacionalización, acceso a instrumentos financieros. En la actualidad trabajamos en la construcción de un centro audiovisual para rodajes de interiores con dos platós de 1800 y 1200 metros cuadrados, que estará operativo en el segundo semestre de 2019.

4. ATRACCIÓN de empresas complementarias a la industria local, productoras y estudios de animación, empresas de postproducción.

En 2018 se han incrementado las producciones desarrolladas en Gran Canaria. En lo que va de año se han rodado 6 largometrajes, 5 programas y 1 serie de TV, además de 20 campañas publicitarias.

El desarrollo de la industria cinematográfica es un objetivo estratégico para este Cabildo, motivo de más por el que celebramos la constitución de CIMA en Canarias. Esperamos tender puentes y avanzar de la mano, por el bien del cine, de la igualdad y de Gran Canaria.

 

María Nebot

 


Banners Banners

Eventos Eventos

Atrás Agenda del 24 de septiembre de 2018 Adelante

Redes Sociales Redes Sociales