Arte contra la violencia machista en las zonas rurales

La Consejería promueve un proyecto que implica a mujeres y jóvenes de seis localidades en la realización de murales y cortometrajes de sensibilización

Contamos y pintamos contra la violencia de género, así se llama el proyecto que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria en los municipios rurales para sensibilizar y promover las relaciones igualitarias. La iniciativa, coordinada con AIDER Gran Canaria, trabaja el principio de igualdad e introduce el arte como recurso pedagógico y participativo, con la realización de cortometrajes y murales en seis localidades grancanarias.

Imagen principal

El proyecto nace para dar respuesta a las manifestaciones específicas del machismo en los entornos rurales donde, explicó la consejera de Igualdad, María Nebot, interfieren variables peculiares que facilitan su perpetuación, donde el control social juega un importante papel disuasorio contra las mujeres, frenando su acceso a recursos públicos de apoyo y asesoramiento.

Seis municipios rurales. El proyecto se desarrolla en Veneguera (Mogán), San Mateo, Moya, Valsequillo, Tejeda y Valleseco, donde se ha contactado con diferentes agentes sociales con el objetivo de generar adhesiones y facilitar la participación ciudadana. En cada una de estas localidades se imparten talleres de sensibilización y prevención, así como otros de creatividad artística, dirigidos a la elaboración de murales y cortometrajes. A finales de mayo se difundirán los trabajos realizados.

El equipo que dinamiza esta iniciativa, formado por una técnica en Integración Social  y agente de Igualdad de Género, el cineasta Jonás Domínguez y la artista Lía Ateca, ha recibido formación sobre prevención de violencia de género con jóvenes, sobre sus distintos tipos y manifestaciones, así como sobre el análisis de videojuegos desde la perspectiva de género.

El proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, dispone de un presupuesto total de 15.000 euros, a cargo de los fondos de los presupuestos generales del Estado, transferidos por el Instituto Canario de Igualdad al Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del Plan canario contra la violencia de género.